http://www.laserena.org


 

La Comarca de la Serena se sitúa al sureste de Extremadura. Cuatro ecosistemas se distinguen en esta comarca: la dehesa, las sierras, las zonas esteparias y los humedales, cada uno de estos espacios  ofrecen una variedad de paisajes que evolucionan a lo largo de las estaciones ofreciendo una gran riqueza de tonalidades que hace que  redescubramos su belleza continuamente.

No es sorprendente, por tanto, que posea una enorme riqueza paisajística y  natural, prueba de lo cual son las tres zonas consideradas de Especial  Protección para las Aves (Zepa) localizadas en el Embalse de Orellana, Sierra de la Moraleja, la Serena y Sierra de Tiros, a las que se suman numerosos Lugares  de Interés Comunitario (LIC).

La  Serena es un enclave privilegiado para los amantes de las aves y la naturaleza,  pero lo másllamativo es descubrir que en el interior de una región alejada del mar podemos encontrar la comarca con más kilómetros de costa dulce de España.

Los embalses de La Serena, Orellana y Zújar sobre el cauce de los ríos Guadiana y Zújar, verdaderos mares de agua dulce, nos ofrecen la posibilidad de pescar carpas, barbos o  black-bass, entre otras; nadar, practicar  vela ,  piragüismo o  windsurf y transforman la faz de esta comarca permitiéndonos descubrir playas de arena, piscinas naturales...

Como complemento encontramos repartidos por toda la comarca hermosas casas rurales, restaurantes, empresas con una variada oferta de turismo activo: Canoas,  bicicletas, embarcaciones, pesquiles, miradores, ecoitinerarios y zonas de ocio.





Panorámica de Benquerencia de la Serena


Vista aérea de Orellana la Vieja


Yacimiento arqueológico de Hijovejo