http://www.sierraoeste.org


 

Esta comarca agrupa 19 localidades situadas al suroeste de la Comunidad de Madrid.

Es una zona de terrenos de transición entre las sierras y las zonas bajas lo que confiere a su relieve características montañosas y genera una complejidad de terrenos ricos en flora y fauna con especies protegidas, de ahí que una parte de este territorio sea considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA nº56 Encinares de los ríos Alberche y Cofio).

La red fluvial está compuesta principalmente por los cursos de los ríos Cofio, Perales y Alberche además de numerosos arroyos que recorren el paisaje.

Las aguas del río Alberche están reguladas por los Embalses de San Juan y Picadas que destacan por su volumen y superficie. Estos embalses constituyen espacios naturales catalogados como de especial interés en este territorio, se localizan en los municipios de: Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

Son parajes de aguas frescas y limpias, con un clima de montaña y rodeadas de abundantes pinares, pendientes graníticas y valles encajados.

En la comarca se puede disfrutar del senderismo, tiro con arco, paseos a caballo o escaladas entre otras muchas actividades. Así mismo, en cualquier estación del año hay posibilidad de realizar actividades en los embalses de San Juan y Picadas. Zonas de pesca libre, acogen actividades como piragüismo, esquí acuático, baño, navegación a motor, vela, etc.

Junto a la belleza de la comarca, los municipios han heredado un patrimonio cultural y arquitectónico que destaca y una variedad de fiestas, eventos y tradiciones que merecen ser señaladas.